Luna de Miel en Chile – Guía rápida

Pasar su Luna de Miel en Chile puede ser la alternativa perfecta, porque podrán encontrar variedad de escenarios súper románticos para compartir.

Imagínense una mesa para dos con el atardecer como telón de fondo en el desierto de Atacama, un romántico paseo a mirar las estrellas en los cielos más prístinos del mundo, caminar entre viñedos y aprender de vinos en catas sensoriales, bañarse en termas de origen volcánico en medio del bosque lluvioso del sur, compartir un brindis ante la chimenea de un refugio de montaña mientras afuera cae la nueve cubriéndolo todo, o si son aventureros, recorrer uno de los tantos parques nacionales que con sus paisajes te dejarán sin palabras.

¿visitar la isla de pascua y renovar votos en una ceremonia simbólica ancestral Rapa Nui en una de las playas más hermosas del mundo? Sí, esa también es una alternativa, apuesto a que ni lo imaginabas.

Chile tiene una variedad de paisajes, gracias a su larguísima extensión, que permite encontrar la alternativa perfecta para cada pareja y lo mejor de todo es que les mostraré que no es estacional, tanto en verano como en invierno hay alternativas únicas para disfrutar.

Esta guía sobre cómo planear una Luna de miel en Chile les ayudará de forma rápida y sencilla a estructurar su próximo viaje.

.

Cuándo viajar a Chile

Chile es un país donde aún las estaciones del año se observan bastante marcadas y por su geografía hay ciertos características de algunas zonas específicas para tener en consideración. Si embargo tiene encanto tanto en verano, como en inviernos con la Cordillera de Los Andes nevada.

En enero y febrero son las vacaciones escolares de verano en Chile, por lo que los nacionales ocupan gran parte de la reserva hotelera de las ciudades, todo está bastante más lleno y suben los precios por la misma razón.

En junio empieza el invierno, sin embargo para quienes quieran venir de Luna de Miel a algún refugio de nieve y disfrutar los deportes blancos seguidos de atardeceres cerca de la chimenea, a veces la temporada de nieve se adelanta, comenzando la segunda semana de mayo y extendiéndose hasta las primeras de agosto, por lo general. Todo dependiendo siempre de las condiciones climáticas.

En el norte del país, específicamente en San Pedro de Atacama, en los meses de enero y febrero, suele presentarse un fenómeno que aparece en todo el altiplano (de Chile, Perú y Bolivia) que es el llamado “invierno Boliviano” una temporada lluviosa, aunque sin frío, que te recomiendo evitar para visitar la zona porque es frecuente que los caminos se corten, además de que no podrás apreciar los increíbles lugares de interés que hay alrededor, por las condiciones del clima.

En el mes de septiembre se celebran en Chile las Fiestas Patrias, que corresponden a los días 18 y 19 de septiembre feriados, sin embargo si los días 18 y 19 caen martes y miércoles, el gobierno decreta también el lunes libre y si caen miércoles y jueves, se decreta libre el viernes, por lo que se generan fines de semana largos de 5 días para los nacionales. Importante de tomar en cuenta, porque la gente suele viajar y cuesta más conseguir pasajes en estas fechas.

El año nuevo también es una fiesta especial, en Chile es muy famoso el “año nuevo en el mar” que es un espectáculo pirotécnico coordinado que empieza en Valparaíso, sigue por Viña del Mar y termina en Concón, en balsas que se disponen en el mar y que se activan a las 12 de la noche en punto extendiéndose el show por unos 15 minutos.

Esto implica que gran parte de Chile se mueva a Valparaíso y Viña del Mar el 31 de diciembre, los pasajes de bus llegan a triplicar su valor y la ocupación hotelera es inexistente. Si tienen interés de vivir esta fiesta, mi recomendación es que reserven todo con bastante anticipación.

En resumen:

Temporada alta para viajar a Chile: tercera semana de diciembre a fines de febrero, 2 semanas finales de julio y Semana Santa

Temporada baja para viajar a Chile: abril a junio

Temporada media para viajar a Chile (la mejor temporada): septiembre a noviembre

.

Principales cosas que hacer en Chile

Si están comenzando a planear su viaje pero aún no tienen claro de qué hacer o ver en Chile, aquí tienen una lista de las principales actividades, museos, lugares, ciudades, pueblos del país. Más adelante encontrarán varios itinerarios que cubren varias de ellas.

Aunque es imposible verlas todas en poco tiempo, les será de ayuda para elegir lo que realmente les gustaría conocer.

  • Festival Internacional de La Canción de Viña del Mar

    Uno de los eventos más conocidos de Chile en el mundo es el Festival de Viña. Cada año en el mes de febrero, durante casi una semana, se lleva a cabo este festival donde se realiza una competencia internacional de canciones y una de folclor en paralelo, pero lo que finalmente se lleva todas las miradas son los grupos que abren y cierran cada noche. Artistas de la talla de Jamiroquai, BSB, Simply Red, entre otros tantos, han pisado ese escenario.

    Cada año se realiza durante una semana diferente, pero siempre en febrero o a fines de este mes. Los artistas invitados se definen desde el año anterior y la venta de entradas suele ser en diciembre. Las entradas se agotan en cosa de minutos, por lo que te recomiendo seguir las cuentas del Festival de Viña del Mar en redes sociales, para enterarte de todo al momento.

  • Año Nuevo en el Mar

    Desde Valparaíso hasta Concón, pasando por Viña del Mar, son más de 30 kilómetros de costa el que abarca este espectáculo de pirotecnia coordinado, con la que se celebra la llegada de cada nuevo año.

    Si quieren ser parte de esta gran fiesta callejera y gratuita, aseguren sus pasajes y alojamiento hasta Valparaíso o Viña del Mar con la debida anticipación, porque el 31 de diciembre las calles se cierran desde las 18 horas y todo el mundo quiere llegar a la zona.

    En Valparaíso, específicamente en la zona del Puerto, se dispone un gran escenario donde tocan orquestas animando la fiesta popular. Si asisten no olviden estar atento a tus pertenencias personales, que a veces entre la multitud alguien puede meterse en sus bolsillos sin que se den cuenta y aguar la fiesta de cualquiera.

  • Descubre San Pedro de Atacama

    Este pueblo realmente mágico, enclavado en el altiplano es un imperdible si visitas el norte de Chile. Desde allí podrás visitar lagunas de colores intensos repletas de flamencos, los Geisers del Tatio, imponente campo geotérmico, bañarte en lagunas de alta salinidad en medio de salares y flotar sin esfuerzo como una pluma, disfrutar de aguas termales en medio de la naturaleza y muchísimo más.

  • Visitar algún valle productor de vino

    Chile es conocido en el mundo también por sus vinos y por este motivo si son amantes de este brebaje no pueden perder la oportunidad de visitar alguno de los tantos valles vitivinícolas del país. Además los viñedos tienen un aire súper romántico y hay hoteles preciosos donde quedarse a disfrutar.

    Algunos de estos valles están muy cerca de Santiago, como el valle del Maipo o el valle de Casablanca y otros algunas horas al sur como el de Curicó y Santa Cruz, les contaré un poco más luego en los itinerarios.

  • Disfrutar la nieve

    El romanticismo de estar frente a la chimenea en un refugio de montaña viendo la nieve caer o salir a disfrutar de ella es innegable. Lo interesante es que en la temporada invernal esto puedes hacerlo muy cerca de Santiago y hay varios centros de sky listos para recibir visitantes de todo el mundo.

  • Invertir un poco más y cruzar a la mágica Isla de Pascua

    A 6 horas en avión del continente se encuentran con esta isla polinésica de cultura ancestral que aún vive en sus habitantes. Isla de Pascua es un destino que tiene una energía especial y lugares escenarios espectaculares para disfrutar en pareja.

    Si bien es uno de los destinos más caros dentro de Chile, puedo asegurarles con propiedad que es de esos lugares absolutamente inolvidables, más aún para una Luna de Miel en Chile.

  • Visitar Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

    Valparaíso es una ciudad como pocas, repleta de casitas de colores colgando de sus cerros, con mucho arte urbano por cada rincón para explorar, entremezclado con edificios patrimoniales, un verdadero disparate, una locura linda difícil de olvidar.

    Perderse por sus callejones en los cerros Alegre y Concepción, entrar en pequeños cafés o barcitos a saborear algo a medio camino y disfrutar de las melodías de músicos callejeros, son parte del panorama.

  • Conocer el legado del poeta Pablo Neruda

    Si de romance se trata la poesía de Neruda tiene mucho que decir. Existen 3 casas museo del poeta abiertas al público para su visita y vale mucho la pena visitarlas.

    La primera es “La Chascona” en la ciudad de Santiago, la segunda es “La Sebastiana” ubicada en el cerro Bellavista en Valparaíso y la tercera es la más grande y hermosa de todas, la casa de Isla Negra, ubicada en el litoral central, conocido como el “litoral de los poetas”.

  • Probar algún plato típico en una tradicional picada

    Las picadas o “picás” son tradicionales restaurantes populares de comida típica casera a precios bajos, donde podrás probar algunos platos típicos de la gastronomía chilena.

    Con kilómetros y kilómetros de costa encontrarás un montón de de platos con productos del mar. Muy recomendadas las machas a la parmesana o un mítico caldillo de congrio al que Neruda incluso le escribió una oda.

    Si visitas Valparaíso no dejes de probar la Chorrillana y en el sur de Chiloé no te pierdas participar de un tradicional Curanto en hoyo, platos de mariscos y carnes ahumadas que se prepara en un hoyo en la tierra con piedras calientes.

    Cada región tiene platos típicos, pregunta a los locales cuáles son los imperdibles de la zona.

.

Itinerarios por Chile

Chile tiene tantas cosas por ver, que una vida no les alcanzaría, pero supongamos que tienen el tiempo limitado y quieren ver lo más representativo, entonces aquí encontrarán varias opciones de itinerarios por Chile, que les permitirán aprovechar al máximo.

La mayoría de los itinerarios incluyen un par de días en la zona central de Chile, considerando que tiene bastantes atractivos y que es el punto de inicio al llegar al país.

Opción 1 – Ruta por Chile central y desierto de Atacama

Duración: 10 días

Este itinerario considera lo mejor de la zona central de Chile, para luego partir al norte y adentrarse en los atractivos del altiplano. No creería la cantidad de sorpresas que esconde el desierto!

Consideraciones para este itinerario

  • Transporte

    La mejor manera para realizar este itinerario es sin duda volando en low cost desde Santiago hasta Calama y desde ahí tomar un transfer a San Pedro de Atacama.

    El transfer sale desde el mismo aeropuerto de Calama, la empresa más conocida que realiza este trayecto es Transvip y en ocasiones puedes obtener descuentos reservando previamente en línea.

  • Hospedaje

    Los hoteles recomendados en cada ciudad son los siguientes (den clic en el nombre del hotel para ver precios y disponibilidad):

Opción 2 – Isla de Pascua y zona centro de Chile

Duración: 10 días

Si quieren combinar conocer lo central de Chile y la romántica y polinésica Isla de Pascua, este es el itinerario perfecto.

Consideraciones para este itinerario

  • Viaje a Isla de Pascua

    La isla se encuentra bastante alejada del continente (vuelo de 6 horas) por lo que si quieren acortar el itinerario, recomiendo no quedarte menos de 3 noches para que realmente disfruten su visita.

    La única aerolínea que vuela a la isla es Latam. Les recomiendo hacer seguimiento de los precios para darse cuenta cuando bajen los pasajes.  Normalmente rondan los 400 usd, pero con un poco de suerte y paciencia puedan encontrarlos por la mitad.

    La mayoría de hoteles y cabañas les ofrecen buscarlos en el aeropuerto y los reciben a la usanza tradicional, con collares de flores.

  • Hospedaje

    Los hoteles recomendados en cada ciudad son los siguientes (da clic en el nombre del hotel para ver precios y disponibilidad):

Opción 3 – Zona centro y Patagonia Torres del Paine

Duración: 10 días

La Patagonia es el sueño de muchos viajeros y sin duda un destino sumamente romántico de visitar. En esta propuesta visitarásnla zona central de Chile 5 días, para luego ir a maravillarse con los paisajes patagones: glaciares, montañas, praderas y más.

Consideraciones para este itinerario

  • Transporte

    Para moverte hacia la Patagonía necesariamente tendrás que tomar un vuelo, puesto que es el extremo más austral de Chile y la geografía se corta. Según la temporada podrás tomar vuelo directo a Puerto Natales (que está mucho más cerca del Parque Nacional Torres del Paine) o a Punta Arenas.

    Si te toca hacer lo segundo, lo que te recomiendo es pasar ahí al menos una noche (así aprovechas de conocer la ciudad, que es muy bonita) y luego seguir hacia Puerto Natales. La distancia que separa ambas ciudades es de poco más de 3 horas en bus y la empresa más conocida que hace este trayecto es Buses Fernandez, cuyos tickets puedes comprar online.

  • Mejor época para la Patagonia

    La mejor época para viajar a la Patagonia e extiende de diciembre a marzo, sin embargo esto no quiere decir que no haga frío o que vayas a estar exento de posibilidades de encontrarte con lluvias, sino que las probabilidades son más bajas y que suele haber días soleados que te permitirán disfrutar mucho más de los paisajes.

    Aún así será imprescindible que vistas por capas y que sobretodo mantengas abrigados pies y cabeza. Suele haber bastante viento a algunas horas de día y es un viento frío. También es importante no olvidar el protector solar, el reflejo del sol en el hielo quema y quema fuerte.

  • Hospedaje

Opción 4 -Valles vinícolas de Chile

Duración: 8 días

Chile es uno de los paises que presume tener de los mejores valles para la producción de vinos del mundo y qué puede ser más romántico que atardeceres entre viñedos, tardes de cata de distintas cepas de este brebaje y dormirse en increíbles hoteles con el vino como protagonista.

Esta propuesta incluye 3 valles vinícolas de Chile que están relativamente cerca (el más distante a 3 horas y poco en auto) y vamos a considerar arrendar auto para facilitar los trayectos.

Consideraciones para este itinerario

  • Transporte

    Llegando ve directo a Santiago desde podrás visitar las viñas del Valle del Maipo sin dificultado en tour. Desde el día 4 te recomiendo arrendar auto para moverte al Valle de Casablanca, que se encuentra a aproximadamente una hora y media de Santiago.

    Aquí podrás instalarte en tu hotel y moverte en transporte de las mismas viñas o en Uber entre ellas (obviamente si vas a estar probando vinos, manejar no será una opción, Chile tiene ley de tolerancia cero con el alcohol).

    El día 5 tomarás el auto para dirigirte con rumbos sur alrededor de 3 horas para llegar al hermoso Valle de Colchagua, donde la oferta de hoteleria, de viñedos y gastronómica prometo te dejará con la boca abierta.

    Las carreteras en Chile están en muy buen estado, el camino suele ser recto, sin subidas, bajadas ni curvas peligrosas, la única desventaja es que estos caminos tienen peajes y la gasolina no es precisamente la más barata de Sudamérica, por lo que te recomiendo arrendar una auto diesel o si es a gasolina, que tenga un motor de no más de 1.5 para que no gaste demasiado.

  • Hospedaje

    En Santiago el hotel elegido está central para que puedan moverse con facilidad a los viñedos del Valle del Maipo. En el Valle de Colchagua el sugerido es Cava Colchagua, un hotel donde las habitaciones son nada más y nada menos que centenarias barricas de roble que antiguamente se usaron para la producción de vinos, donde además cuentan con un SPA que les permitirá por ejemplo recibir masajes en medio de la viña  :

.

¿Cuánto cuesta una Luna de Miel en Chile?

Los precios que verán a continuación servirán como guía para armar su propio presupuesto para su Luna de Miel, pero recuerden que estos precios varían muchísimo dependiendo de sus preferencias de viaje, destinos y temporada en la que viajan.

Al final de las categorías he puesto un presupuesto por día aproximado de cuánto cuesta una Luna de Miel en Chile. Multiplica este costo por los días de tu viaje, agrega el costo de los billetes de avión, seguro de viaje, gastos adicionales y tendrás un costo muy real si organizas este viaje por su cuenta.

  • Cuánto cuestan los hoteles en Chile

    En Chile encontrarán hoteles para todos los presupuestos sin embargo hay que reconocer que al ser uno de los países más caros de Sudamérica los costos no van a ser tan baratos.

    • Precio promedio de un hostal en habitación compartida: 12 a 15 Euros por persona
    • Precio por noche en habitación doble en un hotel sencillo: 50 a 100 Euros la noche para dos personas

    Si lo que quieren es tener una Luna de Miel espectacular entonces consideren que la habitación de hotel estará en promedio unos 150-200 Euros la noche para los dos.

  • Cuánto cuestan el transporte en Chile

    El precio del transporte entre ciudades depende de muchos factores pero considera lo siguiente:

    Transporte entre ciudades

    • Buses. Dependiendo de los trayectos varían entre los 5 y los 30 euros aproximadamente. Un bus de Santiago a Viña del Mar o Valparaíso, ida y vuelta, te puede costar 6 a 7 euros, dependiendo el día de la semana, la hora y la anticipación con que compres.
    • Coche. La renta de coche puede ser algo cara si incluyen costos asociados como el seguro del auto, gasolina y peajes, sin embargo si piensan hacer el itinerario por los viñedos es la opción más indicada, renten un auto que sea a diesel o con un motor de no mas de 1.5 para que el gasto de gasolina no sea tanto.
    • Vuelos low cost internos. Para moverse a zonas extremas como San Pedro de Atacama y Punta Arenas serán de absoluta necesidad. Puedes agarrar buenos precios en aerolíneas como Jetsmart, Ssky Airlines y en LATAM con tarifa Basic. A Calama para visitar San Pedro de Atacama puedes encontrar vuelos por unos 30 euros ida y vuelta o incluso menos. A Punta Arenas por unos 50 euros ida y vuelta también en promedio. A Isla de Pascua el truco será ir haciend seguimiento de los precios para poder encontrar alguna oferta. El precio normal suele ser de 250 euros, pero con un poco de paciencia puedes encontrarlos a 180.

    Transporte público en Chile.

    • En las ciudades principales el transporte público suele rondar el euro en la mayoría de sus trayectos, lo mismo pasa con el metro.
    • Al día de hoy UBER se encuentra disponible en la mayoría de las ciudades en Chile, sin embargo no se ha legislado al respecto y suelen haber rencillas con los taxis tradicionales, por este motivo les recomiendo que siempre uno se siente adelante y evitar UBER desde el aeropuerto de Santiago de Chile.
  • Cuánto cuesta la comida

    Hay muchas opciones de reducir el costo de su viaje a Chile pero hagan lo que hagan no escatimen en comida. En Chile encontrarán precios para todos los bolsillos

    • Una comida en un restaurante, con vino incluido cuesta aproximadamente: 20 Euros por persona
    • Una comida en un restaurante en zona turística cuesta: 35 Euros por persona
    • Por lo general en una picada de comida tradicional popular, gastarás unos 6-8 Euros por persona en menú completo
    • Un completo lo podrás encontrar por 2-3 Euros
    • En Chile no existe cobro por “servicio” como en otros países, donde pagas una especie de impuesto sólo por usar la mesa. La propina sugerida es del 10%, no es obligatoria pero es de buen gusto dejar esa cantidad o más si el servicio te pareció adecuado.
  • Cuánto cuestan las atracciones

    • Las entradas a los parques nacionales para extranjeros no son baratas, Torres del Paine por ejemplo 28 Euros por persona.
    • El costo de los tours varía muchísimo de la ciudad y la atracción, pero un tour de un día completo o una excursión de un día,  está entre 50 y 100 Euros por persona dependiendo del tour.  En San Pedro de Atacama por ejemplo, te conviene comprar los tours de tu interés como paquete
    • Es recomendable reservar los tour son anticipación, puedes utilizar la empresa Civitatis. Tienen buenos precios, gran variedad de tours y guías en español. Da clic aquí para revisar los tours y excursiones disponibles en Chile.

Presupuesto para una Luna de Miel en Chile – Costo diario

El costo diario promedio depende enteramente de sus preferencias de viajar. Los costos que verán a continuación incluyen: hospedaje, comidas, entradas y transporte entre y dentro las ciudades.

  • Costo diario de viaje en plan austero. Eligiendo hoteles económicos, comiendo barato y seleccionando cuidadosamente las atracciones son: 50 Euros por persona por día. 100 euros por pareja por día.
  • Costo diario de viaje en plan medio-alto. Un plan un poco más cómodo sin tener que sacrificar muchas cosas pero tampoco gastando de más: considera unos  80 – 100 euros por día por persona. Entre 160 y 200 euros por día por pareja.

Para obtener tu presupuesto del viaje sería multiplicar este costo diario por el número de días que piensan viajar, es decir, un viaje de 10 días a Chile para 2 personas con un presupuesto medio-alto sería unos 1,800 Euros (180 Euros por día por 10 días).

A estos 1,800 euros habría que considerar los billetes de avión redondo desde su país.

Sin embargo recuerden lo más importante de cualquier presupuesto de viaje: No se trata de lograr juntar el dinero, se trata de saber administrar este dinero durante el viaje.

Estos gastos se pueden reducir si siguen algunos de los consejos a continuación:

.

Consejos para ahorrar dinero en Chile

  • Eviten los taxis al salir de los aeropuertos

    Suelen cobrar tarifas ridículamente caras por tramos que no son demasiado largos y como los viajeros no saben, caen. Eviten también a los taxistas informales que se les acerquen de la nada a ofrecer transporte.

    Para ahorrar busquen los servicios de Turbus que salen desde los principales aeropuertos de Chile y acercan a las ciudades o opciones de transfer compartido como Transvip, que son de confianza y puedes conseguir descuentos al reservar en su web.

  • No cambien moneda en el aeropuerto

    En Chile la moneda es el peso chileno (CLP), en muy pocos lugares te recibirán dólares y si lo hacen lo harán a un tipo de cambio que no te favorecerá.

    El peor lugar para cambiar moneda es sin duda el aeropuerto, por lo que si no tienes opción, cambia un monto mínimo sólo suficiente para moverte y luego en el centro de la ciudad cambias lo demás. Con $10.000 pesos chilenos les alcanza para moverse sin problema y ya después hacerlo a un mejor cambio.

  • Tomen free walking tours en las principales ciudades

    Son una forma fantástica de conocer las ciudades más a fondo, sin gastar mucho y con la seguridad de que pasarás un buen momento. Encontrarás varios de ellos en Santiago, Valparaíso y también en Viña del Mar

    En Santiago:

    En Valparaíso:

    En Viña del Mar:

  • Aprovechen las aerolíneas low cost

    Las aerolíneas low cost son de gran utilidad para ahorrar tiempo y dinero recorriendo este larguísimo país. Incluso han abierto rutas entre ciudades, sin pasar por Santiago que favorecen recorrerlo con mayor facilidad, como el el caso de Puerto Montt a Punta Arenas que favorece a quienes quieren pasar de Torres del Paine a recorrer Puerto Montt y el archipiélago de Chiloé.

  • Coman en Picadas y anden a los mercados

    Las Picadas o “picás” son populares restaurantes muchas veces familiares donde podrás comer auténtica comida chilena a bajos precios, generalmente como menús de 3 platos. Puedes encontrar menús por unos $5000 CLP.

    Pregunta a los locales, a medida que llegues a las ciudades, cuáles son las picadas recomendadas, ellos sabrán mandarte a los mejores lugares.

    Lo otro que te recomiendo es visitar los mercados, donde encontrarás sobretodo frutas, verduras y productos del mar a bajo precio, ideal si te estás quedando en lugares donde puedas cocinar.

  • Visiten los museos de entrada gratuita

    De norte a sur de Chile, desde el año 2015, 26 museos públicos tienen entrada gratuita con la finalidad de acercar la cultura tanto a nacionales como extranjeros. El listado es: 

    • Museo de Antofagasta
    • Museo Regional de Atacama (Copiapó)
    • Museo Arqueológico de La Serena (La Serena)
    • Museo Histórico Gabriel González Videla (La Serena)
    • Museo Gabriela Mistral de Vicuña (Vicuña)
    • Museo del Limarí (Ovalle)
    • Museo Antropológico P. Sebastián Englert (Isla de Pascua)
    • Museo de Historia Natural de Valparaíso (Valparaíso)
    • Museo Nacional de Historia Natural (Santiago)
    • Museo Histórico Nacional (Santiago)
    • Museo de Artes Decorativas (Santiago)
    • Museo Histórico Dominico (Santiago)
    • Museo de la Educación Gabriela Mistral (Santiago)
    • Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago)
    • Museo Regional de Rancagua (Rancagua)
    • Museo de Arte y Artesanía de Linares (Linares)
    • Museo Histórico de Yerbas Buenas (Yerbas Buenas)
    • Museo de Historia Natural de Concepción (Concepción)
    • Museo Mapuche de Cañete (Cañete)
    • Museo Regional de la Araucanía (Temuco)
    • Museo de Sitio Castillo de Niebla (Valdivia)
    • Museo Regional de Ancud (Chiloé)
    • Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas)
    • Museo Antropológico Martín Gusinde (Puerto Williams)
  • Ahorren en algunas ciudades específicas

    Existen algunas ciudades en particular con características que te permitirán ahorrar extra:

    • San Pedro de Atacama: negocia los tours como pack y no por separado, lo que te permitirá obtener mejores precios. En la calle Caracoles, se encuentran todas las agencias y compiten unas con otras para ofrecer el mejor precio. Sólo fíjate que los vehículos que usen estén en buen estado y que ojalá los tours involucren seguro para los pasajeros.
    • Isla de Pascua: por su ubicación, la única aerolínea que llega a la isla, que es Latam, permite llevar hasta 2 maletas de 23 kilos. Mi recomendación es que te lleves de todo para comer desde el continente, desde gaseosas y cervezas, hasta pan, queso, atún y lo que te quieras cocinar, verás que en la isla todo triplica los precios normales.
    • Iquique y Punta Arenas: estas dos ciudades, una en el norte y la otra en el extremo sur, tienen algo en común, ambas tienen zona franca libre de impuestos que te permitirá adquirir desde productos de alacena hasta ropa de marca para el frío a precios bastante convenientes.
  • Rellenen las botellas de agua

    De ser posible pueden llevar desde casa una botella de agua la cual pueden rellenar en puntos específicos de las ciudades más turísticas. En la calle por lo general encontrarán bebederos públicos donde rellenar sus botellas.

.

Hoteles para Luna de Miel en Chile

Autor

Fran Norero
Fran NoreroAutora del Blog Pasaporte sin Destino
Soy Fran, viajera sin remedio que con un trabajo demandante decidió demostrar que esta condición no sería impedimento para seguir conociendo el mundo.

En Pasaporte sin Destino cuento todos mis trucos y demuestro cómo, con organización, nada es imposible!

Viajar me hizo conocer de cerca las necesidades que tenemos al hacerlo y me convertí en la creadora de la pulsera viajera HELP! un novedoso emprendimiento que ayuda a comunicarnos en países donde desconocemos el idioma, de forma fácil e intuitiva.

Puedes seguir mis aventuras en Pasaporte sin Destino