Luna de Miel en Marruecos – Guía rápida

Si están buscando un destino exótico, de fácil acceso para viajar y con una experiencia cultural enriquecedora, sin dudas que una Luna de Miel en Marruecos es lo ideal.

Al estar casi pegado a España (está a una hora en barco desde Tarifa y hay decenas de vuelas baratos desde toda Europa), se podría decir que Marruecos es como una pequeña extensión del Viejo Continente y una puerta de entrada a Africa, pero que mantiene viva todas sus costumbres, sus tradiciones, su cultura, sus sabores, sus mercados, su religión musulmana, su idiosincrasia, por lo que lo convierte en un país perfecto para que organicen su próximo viaje de Luna de Miel.

Desde montañas épicas, playas oceánicas y desiertos deslumbrantes, pasando por antiguas y laberínticas medinas, ciudades amuralladas y personas super hospitalarias, Marruecos tiene todos los condimentos para que vivan una verdadera experiencia cultural, sin arriesgar demasiado. Así que no lo piensen más. Marruecos es el destino perfecto para su viaje de bodas.

Esta guía sobre cómo planear una Luna de miel en Marruecos les ayudará de forma rápida y sencilla a estructurar su próximo viaje por el país de los sentidos.

.

Cuándo viajar a Marruecos

Se podría decir que Marruecos es un destino perfecto para visitarlo todo el año. Algunos piensan que la mejor temporada para viajar a Marruecos es entre Abril a Junio durante la primavera. Aunque hay que tener en cuenta que entre fines de abril y fines de mayo se da el Ramadan en Marruecos y algunos sitios de comidas pueden permanecer cerrados durante las horas de luz del día.

A mi entender, definir cuál es la mejor temporada para viajar a Marruecos de Luna de Miel va a depender que parte del país se quiera visitar.

Para entender el clima en Marruecos es necesario dividirlo en regiones.

Por ejemplo, en el norte tiene un clima mediterráneo de temperaturas agradables durante casi todo el año. En cambio en el sur presenta un clima más desértico y muy caluroso con temperaturas que superan los 40 grados, sobretodo en temporadas de verano. También tenemos la parte del Océano Atlántico con temperaturas altas durante el día y refrescando al atardecer.

Marruecos tiene una temporada de lluvias, más que nada en el norte del país, que se dan entre noviembre y marzo, pero no son tan fuertes y no presentan mayores inconvenientes para viajar.

A su vez, en la región de las montañas de Atlas se van a encontrar con nieve durante los meses de invierno.

En resumen:

Temporada alta para viajar a Marruecos: Mediado de Junio, Julio y Agosto (ideal para visitar las playas)

Temporada baja para viajar a Marruecos: Noviembre – Marzo (ideal para visitar el desierto)

Temporada media para viajar a Marruecos (la mejor temporada): Abril a Junio (ojo con el Ramadan) o Septiembre y Octubre

.

¿Es seguro viajar por Marruecos?

Como adelanté en la introducción de este artículo, Marruecos es un país súper hospitalario y que tiene las puertas abiertas para el turismo. No está en guerra con ningún otro país. No hay rebeliones ni nada parecido como otros países vecinos africanos. No suelen haber robos con violencia, menos a los turistas que visitan el país, ya que el turismo es una de sus fuentes más importantes de ingreso y lo cuidan mucho.

De lo único que se van a tener que cuidar un poco es de los timos, de los carteristas y de las estafas. Los vendedores marroquíes son expertos en timar a las personas, y no sólo los vendedores de tiendas, se van a encontrar por las calles personas que les van a querer ofrecer algo como un paseo, una visita por tal lugar, un té, y les van a decir que no les cobran nada, que es parte de su cultura, pero al final les van a terminar pidiendo dinero por su compañía o los van a llevar a restaurantes o tiendas caras, donde ellos se llevan una comisión por cada venta.

También está el famoso “cuento del tío” como llamamos en Argentina. Son esas historias que te cuentan que tienen algún familiar enfermo, o que necesitan urgentemente vender tal cosa para pagar algo, o que saben de un buen lugar donde comprar alcohol barato u otras cosas por el estilo. La historia la van adaptando de acuerdo a las respuestas que les vamos dando. Son unos genios en esto. Es para sacarse el sombrero y aplaudirlos de pie.

Mi consejo es que nunca les den dinero a las personas que los paran por las calles. Nunca. El 99% son timadores que les van a terminar robando la plata con alguno de estos cuentos. No se la van a arrebatar a la fuerza, ustedes mismos se la van a terminar dando porque son muy persistentes. No se dan por vencidos fácilmente. Así que ya saben. Nunca. Por más que la oferta parezca más que tentadora.

Pero es sólo eso. Pasa en cualquier país del mundo. Los timadores están en todos lados. Sólo que en Marruecos tienen la mejor universidad del mundo 😉

.

Principales cosas que hacer en Marruecos

Si aún no tienen claro de qué hacer o ver porque recién comienzan con la planificación de su Luna de Miel en Marruecos, aquí tienen una lista de las principales actividades, lugares, ciudades, pueblos del país que pueden visitar. Si continúan leyendo encontrarán varios itinerarios que cubren varias de ellas.

Aunque es imposible verlas todas en poco tiempo, les será de ayuda para elegir lo que realmente les gustaría conocer.

  • Perderse por las calles azules de Chefchaouen

    Chefchaouen es famoso por su ambiente bohemio y la impresionante belleza de sus calles empedradas. Esta es una de las ciudades más visitadas por el turismo en Marruecos. Está ubicada en las montañas Rif.

    Se trata de una ciudad tranquila que está pintada en todos los tonos de azul que se puedan imaginar. Las casas, los cafés, los mercados, las calles, todo. Es de esos lugares Instagrameables por excelencia.

  • Dejarse llevar por los sentidos en la plaza Jamaa el Fna

    Ubicada en el centro de la medina, la Plaza Djemaa el Fna es el corazón palpitante de Marrakesh la antigua capital imperial a los pies de las montañas de Atlas.

    Durante el día, se monta allí un gran mercado y es un lugar de reunión popular lleno de puestos de todo tipo, cafés y vendedores ambulantes al por mayor. Al anochecer la plaza se transforma y aparecen en escena malabaristas, magos, bailarines, músicos callejeros, encantadores de serpientes. Los pequeños puestos se convierten en un mercado de alimentos y comidas al paso.

    Es el momento en que los aromas de las miles de especias y de las carnes asadas se mezclan y se intensifican llevándolos de paseo por toda la historia culinaria de este país.

    Si lo desean pueden contratar un Tour privado por Marrakesh con guías en español muy recomendado para conocer a fondo los secretos de esta gran ciudad.

  • Visitar las curtiembres en Fez

    La antigua ciudad imperial y amurallada de Fez es uno de los destinos principales de Marruecos. Fez es famosa por sus productos de cuero, la mayoría de los cuales provienen del bazar de cuero que se encuentra en la antigua medina. Estas curtiembres han estado allí desde la época medieval. El mejor lugar para ver como funcionan estas curtiembres es ir a las galerías sobre el patio central de Chouara Tannery. Desde allí, van a poder ver los tanques llenos de tintes de colores y las pieles listas para secarse al sol.

    El olor de la mezcla de cal y caca de palomas que se usa para curar las pieles es un poco desagradable, pero ser parte de la historia en acción lo compensa.

    Si lo desean pueden hacer una visita guiada por Fez que es una ciudad llena de laberintos y pasadizos por todos lados. También está la opción de hacer un Tour gastronómico por la ciudad muy interesante.

  • Deleitarse con la comida Marroquí

    La gastronomía de Marruecos es famosa en todo el mundo por esa mezcla tan interesante de ingredientes, especias y sus métodos de cocción que de solo escribirlo se me hace agua la boca. La cocina marroquí tiene influencias de muchas culturas que han pasado por allí, desde los árabes, los franceses, los andaluces, los bereberes.

    Mi recomendación es que se dejen llevar por los sentidos y prueben cuanto Tagine, estofados y Cous Cous se les cruce por el camino. Ni que hablar de los dulces marroquíes y los té de menta en los cafecitos que hay por todo el país.

    Una buena opción es que se anoten en algún curso de cocina en Marruecos. Los hay por todos lados.

  • Pasar la noche en el desierto del Sahara

    El desierto del Sahara es un lugar mágico para pasar unas noches y un lugar único en el mundo. La ciudad de Merzouga es la puerta de entrada a las espectaculares dunas de Erg Chebbi. Allí puede reservar un tour de 3 días en el desierto, donde van a tener la oportunidad de pasar la noche bajo las estrellas super brillantes libres de la contaminación de las luces de las ciudades o, si lo desean, dormir en un pueblo beduino tradicional.

    Los amaneceres y los atardeceres son espectaculares en el desierto. Las dunas se transforman y le brindan al paisajes un espectáculo onírico de colores rojizos.

  • Relajarse en las Playas de Essaouira

    Sobre la costa del Océano Atlántico, en el centro del país, se encuentra esta hermosa y tranquila ciudad amurallada de pescadores. Essaouira es el destino ideal para practicar surf o simplemente para relajarse en la playa. Se dice que era el destino preferido de Bob Marley y de Jimmy Hendrix para pasar unos días a puro relax para componer sus canciones.

    También Essaouira fue escenario de la serie Game of Thrones. La ciudad cuenta con un tradicional Zoco muy interesante, algunos museos, mercados de pescados, de alimentos en general, de souvenirs y de especies entre calles laberínticas y una vasta agenda cultural durante todo el año.

  • Visitar Casablanca

    Ubicada en la costa atlántica de Marruecos, Casablanca es la ciudad más grande del país y el puerto más importante. Es archiconocida por el romance de la película de 1945 protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. Es una ciudad donde el progreso y el desarrollo le han ganado la pulseada a los barrios más tradicionales de antaño que se destacaban por su arquitectura colonial francesa y marroquí.

    Entre los puntos de interés que se destacan en Casablanca están la impresionante Mezquita Hassan II, donde trabajaron más de 6.000 artesanos para su construcción y tiene una capacidad para más de 25.000 fieles, convirtiéndola en una de las mezquitas más grandes del mundo. También pueden visitar la Antigua y la Nueva Medina y el pintoresco Paseo Marítimo Corniche.

  • Visitar las montañas míticas de Marruecos

    Marruecos tiene cuatro cadenas montañosas principales, tres de las cuales forman parte del sistema Atlas. Las montañas del Alto Atlas es donde se encuentra la montaña más alta del país, Jbel Toubkal. Son fáciles de explorar desde Marrakesh e incluyen diversas rutas de senderismo y actividades para realizar en el lugar.

    Las montañas Rif, en el norte del país, también son excelentes para los fanáticos de las aventuras al aire libre en la costa mediterránea. Allí pueden visitar algunos pueblos bereberes, acampar en el medio de la naturaleza o disfrutar de la vida silvestre nativa.

  • Explorar las extensas costas de Marruecos

    Marruecos tiene muchas playas espléndidas. No sólo Essaouira es una buen destino para conocer el mar, de hecho, las costas que se extienden a lo largo del Océano Atlántico y, también, a lo largo del Mar Mediterráneo, cuentan con playas para todos los gustos. Ya sea que estén buscando un complejo turístico costero popular o una joya local oculta, en Marruecos van a poder encontrar ese lugar romántico y especial que convine mar, arena y sol. Incluso hay varios tramos sobre la costa que son ideales para largas caminatas al atardecer, con excelentes vistas.

    Algunas de las playas más populares y más extensas del país se pueden encontrar alrededor de Agadir en el sur, Tánger y Tetuán sobre el Mediterráneo. Essaouira, Safi y Taghazout son las preferidas por los surfers y para practicar deportes acuáticos. Las playas de Oualidia y El Jadida, cerca de Casablanca, cobran vida en el verano ya que son los destinos preferidos por los propios marroquíes para pasar sus vacaciones.

  • Visitar las hermosas cascadas del país

    Si bien muchas personas asocian Marruecos con montañas rocosas, playas y desiertos, también hay varias cascadas espectaculares para disfrutar por todo el país. Las cascadas de Ouzoud son de las más famosas y se pueden visitar fácilmente en un viaje de un día desde Marrakesh.

    Otras cascadas muy recomendadas por sus bellezas para visitar son:

  • Relajarse en un Hamman

    Relájense, limpien y alivien los dolores y molestias con una visita a un hammam tradicional marroquí. Muchos hoteles, riads y casas de huéspedes tienen baños árabes en el lugar, y hay lujosos spas en la mayoría de las principales zonas turísticas. Si quieren vivir un experiencia más local, lo mejor es visitar uno de los tantos baños públicos que hay en casi todos los barrios del país.

    En Marakesh pueden visitar este Hamman que incluye baño, masajes y Spa. También en Agadir se encuentra este otro Hammam muy recomendado.

  • Exploren las Medinas y los Zocos de todas las ciudades que visiten

    Una incursión en el caótico mundo de los zocos urbanos y las callejuelas llenas de incógnitas de las medinas marroquíes puede ser un gran plan para descubrir los secretos más profundos de cada lugar. Estos bazares tipo laberinto están llenos de colores, olores y sonidos. Descubran las tiendas escondidas repletas de lámparas, alfombras tejidas a mano, artesanías, alimentos, especias y todo lo que se puedan imaginar.

    El Zoco es el mejor lugar para comprar sus recuerdos, pero, como advertí un poco más arriba, estén listos para el regateo y saquen a relucir sus mejores tácticas agresivas de ventas y negociación para conseguir el precio más bajo que puedan. El regateo es una habilidad que requiere estar bien preparados. Las claves son estar en todo momento con un buen sentido del humor, tener mucha, pero mucha paciencia, jugar el juego de los vendedores y ser persistentes.

  • Exploren las joyas escondidas de Marruecos

    Además de los destinos más conocidos, como Marrakesh, Casablanca, Chefchaouen, Tánger, Agadir y Fez, incluyan en su plan de viaje de Luna de miel en Marruecos visitar algunos de los lugares más remotos del país, esos que están alejados de las multitudes. Anímense a ver paisajes vírgenes, pueblos rústicos perdidos en el camino, entablen conversaciones con los lugareños, prueben sus secretos en la cocina y déjense llevar por lo más tradicional de este hermoso país. Entre algunas de sus joyas ocultas les puedo mencionar El Jadida, Demnate y Larache. Apúrense porque también estos sitios se están volviendo turísticos.

.

Itinerarios por Marruecos

Marruecos es un país medianamente grande con muchas cosas por hacer y por lo que sería casi imposible visitarlas a todas en un solo viaje. Así que voy a suponer que tienen el tiempo limitado y quieren ver lo más representativo, entonces aquí encontrarán varias opciones de itinerarios por para su Luna de Miel en Marruecos que les permitirán aprovechar al máximo su estadía en este hermoso país.

Opción 1 – Ruta clásica por Marruecos

Duración: 2 semanas

Si es su primera vez entonces esta especie de itinerario circular por algunos de los lugares más representativos de Marruecos les permitirá explorar los grandes secretos a través de los sentidos y tener una imagen bien clara de lo que Marruecos puede brindarles.

Consideraciones para este itinerario

  • Transporte

    La mejor manera para realizar este itinerario puede ser en autobús o en tren.

    Dos de las compañías de autobuses que operan estos viajes son CTM y Supratour. Esta última pertenece, a su vez, a la compañía de trenes ONCF, por lo que se van a ir complementando en los trayectos. Por ejemplo van a poder comprar los pasajes de todos los recorridos completos, partes en trenes y parte en autobuses, desde el primer destino. Pueden chequear los horarios y los precios en sus paginas web.

  • Hospedaje

    Los hoteles recomendados en cada lugar son los siguientes (den clic en el nombre del hotel para ver precios y disponibilidad):

Opción 2 – Ruta por la costa de Marruecos

Duración: 2 semanas

Este itinerario está pensado para aquellos a los que les guste el mar, el sol y las playas y quieran conocer todos los lugares sobre las costas de Marruecos, tanto en el Mar Mediterráneo como en el Océano Atlántico.

  • Tánger – 3 días

    • Excursión de un día a Tetuán
  • Alhucemas – 2 días

  • Larache – 2 días

    • Excursión de un día a la playa de Arcila
  • Casablanca – 2 días

    • Excursión de un día a las playas de El Yaddida
  • Essaouira – 2 días

  • Agadir – 4 días

    • Playas interesantes para visitar cerca de Agadir:
      • Legzira
      • Ifní
      • Taghazout
      • Mirleft
      • Tiznit
      • Imsouane
      • Tan-Tan

Consideraciones para este itinerario

  • Transporte

    Al igual que el itinerario anterior la mejor forma de moverse por estos destinos de playas es hacer parte en tren y parte en autobús. Para ir a las playas que están cerca del destino donde se alojan es recomendable, a veces, contratar entre varios un taxi compartido y negociar el precio.

  • Hospedaje

    Los hoteles recomendados en cada ciudad son los siguientes (den clic en el nombre del hotel para ver precios y disponibilidad):

Opción 3 – El más completo de Marruecos

Duración: 21 días

Este itinerario está pensado para que en verdad disfruten de su Luna de Miel en Marruecos como corresponde. Van a recorrer la mayor parte del país visitando los destinos más destacados.

  • Tánger – 2 Días

    • Excursión a Tetuán
  • Alhucemas – 1 Día

  • Chefchaouen – 1 Día

  • Fes – 1 Día

  • Casablanca – 2 Días

    • Excursión de un día a las playas de El Yaddida
  • Beni Mellal – 1 Día

  • Merzouga – 3 Días

  • Ksar de Ait Ben Hadu  – 1 día

  • Marrakesh  – 3 días

  • Essaouira  – 3 días

  • Agadir  – 3 días

    • Playas interesantes para visitar cerca de Agadir:
      • Legzira
      • Ifní
      • Taghazout
      • Mirleft
      • Tiznit
      • Imsouane
      • Tan-Tan

Consideraciones para este itinerario

  • Transporte

    Como este es el itinerario más completo se van a tener que mover tanto en tren (ONCF), como en autobús (CTM), como en taxi privado a los destinos más cerca, por ejemplo cuando quieran ir a alguna playa o a un pueblo en los alrededores. Para moverse en taxi lo recomendable es que sean varios, por ejemplo, conseguir otra pareja que quiera ir al mismo destino u otros viajeros así se reduce el costo. Y siempre, negociar y cerrar el precio del taxi antes de subirse.

    Estas compañías operan la mayoría de las rutas de este itinerario. Pueden chequear los horarios y los precios en sus paginas web.

  • Hospedaje

    Los hoteles recomendados en cada lugar son los siguientes (da clic en el nombre del hotel para ver precios y disponibilidad):

Opción 4 – Montañas, Medinas y Desierto

Duración: 10 días

Este itinerario corto está pensado para ver tres de los atractivos más importante que tiene Marruecos. Vamos a ir de paseo por las medinas más representativas y visitaremos algunos lugares en las montañas y el desierto.

  • Tánger – 2 días

  • Chefchaouen – 1 día

  • Fes – 1 día

  • Marrakesh – 2 días

  • Beni Melal – 1 día

  • Merzouga – 2 días

  • Ksar de Ait Ben Hadu  – 1 día

Consideraciones para este itinerario

  • Transporte

    Hasta Marrakesh se van a poder mover en tren. Luego van a tener que seguir en autobús.

    Para el trayecto Tánger-Chefchaouen pueden contratar un taxi privado en conjunto con otras personas que les va a salir barato y van a llegar a destino más rápido.

    Dos de las compañías de autobuses que operan estos viajes son CTM y Supratour. Esta última pertenece, a su vez, a la compañía de trenes ONCF, por lo que se van a ir complementando en los trayectos. Por ejemplo van a poder comprar los pasajes de todos los recorridos completos, partes en trenes y parte en autobuses, desde el primer destino. Pueden chequear los horarios y los precios en sus paginas web.

  • Hospedaje

    Los hoteles recomendados en cada lugar son los siguientes (da clic en el nombre del hotel para ver precios y disponibilidad):

.

¿Cuánto cuesta una Luna de Miel en Marruecos?

Los precios que verán a continuación servirán como guía para armar su propio presupuesto para su Luna de Miel en Marruecos, pero recuerden que estos precios varían muchísimo dependiendo de sus preferencias de viaje, destinos y temporada en la que viajan. También tengan en cuenta que Marruecos no es en sí un país caro para viajar, al contrario, muchos destinos son super económicos para visitarlos.

Al final de las categorías van a encontrar un presupuesto por día aproximado de cuánto cuesta una Luna de Miel en Marruecos. Si quieren tener un importe aproximado de lo que pueden llegar a gastar, multipliquen ese costo por los días que tienen pensado viajar a Marruecos, agreguen el costo de los billetes de avión, seguro de viaje, gastos adicionales y tendrán un valor muy real.

  • Cuánto cuestan los hoteles en Marruecos

    En Marruecos encontrarán hoteles para todos los presupuestos. Siempre que puedan alójense en los Riad que son una especie de palacios o casa tradicional con decoraciones muy lindas bien típicas de la cultura marroquí.

    • Precio promedio de un hostal en habitación compartida: 5 a 15 Dólares por persona
    • Precio por noche en habitación doble en un hotel sencillo: 25 a 40 Dólares la noche para dos personas

    Si lo que quieren es tener una Luna de Miel en Marruecos espectacular entonces consideren que la habitación de hotel estará en promedio unos 50-120 Dólares la noche para los dos.

  • Cuánto cuestan el transporte en Marruecos

    El precio del transporte entre ciudades depende de muchos factores pero consideren lo siguiente:

    Transporte entre ciudades

    • Tren. Marruecos tiene una muy eficiente red de trenes, de las mejores de toda Africa y que conecta a la mayoría de ciudades más importantes. Casi siempre son convenientes en relación con los autobuses. Pueden chequear los precios y los horarios entre los destinos en la página web oficial de la Oficina Nacional de Trenes.
    • Coche. Una muy buena alternativa para recorrer Marruecos en su Luna de Miel es alquilar un coche. Las carreteras entre ciudades están en bastante buenas condiciones. Toda la costa Atlántica está muy bien conectada por esta red de carreteras y autopistas. El precio del alquiler del coche en Marruecos ronda los 30 dólares por día.
    • Autobuses. Esta es sin duda su opción más barata para moverse por Marruecos, y también suelen ser muy eficientes en cuanto a los horarios. Pero aunque parecen ser más económicos, el tiempo de traslado puede aumentar de forma considerable. Las dos compañías que recomiendo que visiten sus paginas web para ver precios, horarios y tiempo estimado de los viajes son:  CTM y Supratour.
    • Grandes Taxis: Hay algunas zonas de Marruecos que no cuenta con una buena conexión con respecto a los transportes como trenes y autobuses. Para estos casos siempre es recomendable viajar en los famosos taxis grandes compartidos. Antes de subir definan el precio y siempre digan que están pagando por dos lugares en el taxi y no más. En estos taxis entran hasta seis pasajeros y hasta que no llenan las seis plazas no salen. Si tienen equipaje grande les pueden llegar a cobrar un cargo extra.

    Transporte público en Marruecos.

    • Las principales ciudades cuentan con un servicio de transporte público que es muy barato. El billete de un viaje sencillo cuesta aproximadamente 0,50 céntimos de Dólar.
    • En las ciudades funcionan los Petit Taxis que pueden llevar hasta 3 pasajeros y son económicos en general.
    • Lo mismo que con los grandes taxis, siempre que vayan a tomar un Petit Taxi en alguna ciudad, definan el precio antes de subir al coche o pídanle amablemente que enciendan el medidor. Si no lo quieren hacer, por ejemplo en Marrakesh y Casablanca los taxistas tienen mala fama, simplemente se bajan del taxi y buscan otro.
  • Cuánto cuesta la comida

    Entramos en el terreno de los sentidos puros. La cocina marroquí es una de las mejores del mundo, por lo que en este apartado les diría que prueben de todo. Hay restaurantes para todos los gustos y bolsillos, así que no se preocupen que no necesariamente tienen que gastar una fortuna para probar los platos más tradicional de la gastronomía de Marruecos.

    Un caso particular es que las cadenas de comida rápida suelen ser más caras que los platos en los restaurantes normales.

    • Una comida en un restaurante barato cuesta aproximadamente: 3 a 6 Dólares por persona
    • Una comida en un restaurante tradicional cuesta aproximadamente: 15 Dólares para dos personas
    • Una comida en un restaurante en zona turística cuesta: 15 y 25 Dólares para dos personas
    • El plato por excelencia de Marruecos, hablo de los Tajínes en un restaurante normal cuesta: 8 Dólares aproximadamente
    • El alcohol el Marruecos es bastante caro. Esto se debe a que es un país de religión musulmana. Por ejemplo una cerveza en un bar suele costar unos 5 Dólares
  • Cuánto cuestan las atracciones en Marruecos

    • La mayoría de las cosas para ver y hacer en Marruecos son al aire libre y, por ende, gratis.
    • Ejemplo, paseo por las Medinas, playas, mercados, caminatas en las montañas, visitas a pueblos perdidos, etc.
    • El Jardín de Majorelle es probablemente la atracción más cara de todas y cuesta unos 15 dólares aproximadamente.
    • El costo de los tours varía muchísimo de la ciudad y la atracción. En este apartado sí que van a gastar una buena parte de su presupuesto porque para hacer las cosas más importantes, como dormir en el desierto y algunas otras excursiones interesantes, van a necesitar contratar un tour privado.
    • Las excursiones por el día cuestan aproximadamente entre 30 y 100 dólares 
    • Los tours de varios días cuestan aproximadamente entre 100 y 250 dólares
    • Por esto es recomendable reservar los tour con anticipación, puedes utilizar la empresa Civitatis. Tienen buenos precios, gran variedad de tours y guías en español. Da clic aquí para revisar los tours y excursiones disponibles en Marruecos.

Presupuesto para una Luna de Miel en Marruecos – Costo diario

El costo diario promedio depende enteramente de sus preferencias de viajar. Los costos que verán a continuación incluyen: hospedaje, comidas, entradas y transporte entre y dentro las ciudades.

  • Costo diario de viaje en plan austero. Eligiendo hoteles económicos, comiendo barato y seleccionando cuidadosamente las atracciones son: 50 Dólares por persona por día. 100 Dólares por pareja por día.
  • Costo diario de viaje en plan medio-alto. Un plan un poco más cómodo sin tener que sacrificar muchas cosas pero tampoco gastando de más: considera unos  100 – 150 Dólares por día por persona. Entre 200 y 300 Dólares por día por pareja.

Para obtener tu presupuesto del viaje sería multiplicar este costo diario por el número de días que piensan viajar, es decir, un viaje de 15 días a Marruecos para 2 personas con un presupuesto medio-alto sería unos 3,000 Dólares (200 Dólares por día por 15 días).

A estos 3,000 Dólares habría que considerar los billetes de avión redondo desde su país y el seguro de gastos médicos para Marruecos.

Sin embargo recuerden lo más importante de cualquier presupuesto de viaje: No se trata de lograr juntar el dinero, se trata de saber administrar este dinero durante el viaje.

Estos gastos se pueden reducir si siguen algunos de los consejos a continuación:

.

Consejos para ahorrar dinero en Marruecos

  • Reserven con mucha anticipación tus hoteles

    No necesariamente los hoteles y los alojamientos serán mucho más barato si lo reservan con anticipación, ya que la mayoría suelen tener tarifas fijas dependiendo de la temporada del año, sin embargo es verdad que encontrarán más opciones de hoteles dentro de su presupuesto anticipandose a las fechas.

    Si existen 10 hoteles que se ajustan a su presupuesto y deciden esperar a último momento para hacer las reservas puede que de esos hoteles no quedé ninguno y tengan que elegir un alojamiento más caro. Así que no dejen hasta el final las reservas de hotel.

    En la página de Booking.com pueden buscar sus alojamientos, además de comparar precios, ver fotos, filtrar por preferencias y muchas cosas más como ver las reseñas reales que dejan las personas sobre el lugar.

  • Ahorren en la comida pero gasten en la cena.

    Como les dije antes, la comida marroquí no es tan cara, pero si quieren realmente disfrutar de los placeres de su gastronomía y, a su vez, ahorrar dinero, entonces es recomendable que durante el día coman algo rápido o vayan a esos restaurantes locales con los precios en pizarras de los platos, que suelen ser muy baratos. Eso sí. A la hora de la cena busquen un buen restaurante y coman de todo.

    Y no se pidan bebidas alcohólicas que son muy caras. Pueden estar este viaje sin beber alcohol. Mal no les va a hacer. Hay miles de otras cosas que experimentar en Marruecos en su luna de miel.

  • Busquen los tours gratis

    No son exactamente gratis si no a base de propinas pero las personas que organizan estos tours realmente se esfuerzan porqué sean buenos. Estos tours por lo general son a pie y tienen una duración de 2 horas.

    Aquí algunos de los más populares:

  • Eviten las cosas súper turísticas

    Hay muchas cosas turísticas que parecen una gran idea pero una vez que las realizan se llevas una gran decepción, el más común de estos es contratar una cena y que venga una bailarina para que haga la danza del vientre. Ok, está bueno, pero no deja de ser una “turisteada” que no le suma nada a la experiencia cultural que pueden obtener con otras cosas.

    Así que antes de tomar una decisión apresurada sobre una atracción, primero vean cómo se realiza y si es algo que realmente estás dispuesto a gastar. No es necesario limitarse tan sólo ser consciente y realista al elegir actividades.

  • A regatear señores

    En Marruecos si quieren conseguir los precios más baratos en todo van a tener que sacar sus mejores armas de regateo. Es parte de la cultura y se van a ahorrar unos cuantos dólares si saben como hacerlo.

    Tips: Paciencia, actúen como si no están tan interesados en el producto, sigan el juego del vendedor, nunca se enojen, amaguen con retirarse si el vendedor no baja el precio y disfruten del momento.

Autor

Pila González
Pila gonzálezAutor del Blog Descubre Balcanes
Lleva viajando sin parar desde el 2013, cuando decidió cambiar su vida como Administrador de Empresas para colgarse una mochila a los hombros y salir a descubrir el mundo. Vivió en Nueva Zelanda, España, Montenegro y Albania. Ha visitado más de 40 países en 5 continentes.

Tiene publicados dos libros, uno de cuentos cortos (La Soledad del Alma) y otro de poemas (Ciclotimia). Escribe sobre sus experiencias viajeras para diferentes medios, tantos gráficos como digitales.

Puedes visitar su blog en: Descubre Balcanes