Luna de Miel en Italia – Guía rápida

Entre su comida, vinos, historia y arquitectura milenaria hace de Italia uno de los destinos más deseados para ir de Luna de Miel.

Independientemente de la región que visites el país tiene algo que ofrecer. Pueden perderse por los canales de Venecia, visitar los viñedos en la Toscana, comer la pizza en Nápoles, asombrarse por las playas de Cerdeña o simplemente admirar las ruinas del imperio Romano en Roma.

Italia tiene tanto por ofrecer que sería imposible visitarlo todo en una vida y si están pensando en incluir este país en tu Luna de Miel les sugiero que planeen visitarlo lentamente, únicamente así serán capaces de disfrutar de lo mejor del país.

Esta guía sobre cómo planear una Luna de miel en Italia les ayudará de forma rápida y sencilla a estructurar su próximo viaje.

.

Cuándo viajar a Italia

Aunque Italia es perfecta para visitar todo el año la mejor temporada para viajar a Italia es de Abril a Junio.

El clima es agradable y las vacaciones de verano aún no comienzan, esto hará que logren evitar las grandes olas de turistas que llegan durante el verano.

En Julio y Agosto, los Italianos viajan por el país, así que de ser posible eviten estos meses pues los precios son más caros sin olvidar que sus temperaturas son bastante altas.

En resumen:

Temporada alta para viajar a Italia: Julio, Agosto y Semana Santa

Temporada baja para viajar a Italia: Noviembre – Marzo (Evitar festividades)

Temporada media para viajar a Italia (la mejor temporada): Abril a Junio o Septiembre y Octubre

.

Principales cosas que hacer en Italia

Si están comenzando a planear su viaje pero aún no tienen claro de qué hacer o ver en Italia, aquí tienen una lista de las principales actividades, museos, lugares, ciudades, pueblos del país. Más adelante encontrarán varios itinerarios que cubren varias de ellas.

Aunque es imposible verlas todas en poco tiempo, les será de ayuda para elegir lo que realmente les gustaría conocer.

  • Carnaval de Venecia

    Esta es una de las tradiciones más antiguas de Italia, data del año 1296 donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. El día de hoy la ciudad se llena de mascaras, disfraces, eventos y fiestas.

    Si tienen el dinero para permitírselo pueden asistir a uno de sus bailes privados. Tan sólo tengan en cuenta que miles de turistas visitan Venecia durante estas fechas así que asegúrense de tener una reservación de hotel con tiempo.

  • Perderse en Venecia

    Una de las actividades más entretenidas en Italia es perderse en las calles de Venecia. Es inevitable, no importa que tan buenos sean con la orientación, se van a peder, así que mejor disfrútenlo.

    La ciudad está llena de callejuelas y callejones espectaculares, permítanse disfrutar caminando entre ellos y dejarse sorprender con lo que puedan encontrar en cada esquina.

  • Descubrir Roma

    Esta ciudad cuenta con tantas cosas por ver y hacer que un sólo viaje no bastará pero pueden hacer el intento. La ciudad por si sola es un museo al aire libre así que contemplen tener tiempo suficiente para, además de ir a sus museos y sitios arqueológicos, poder caminar por los alrededores.

  • Ver el Museo del Vaticano

    El museo del Vaticano cuenta con una de las colecciones de arte más grande del mundo, es un lugar dónde podrás pasar el día entero así que planeen acorde. Además de la pieza central, la Capilla Sixtina, en este museo podrán encontrar trabajos de los más reconocidos artistas del mundo entero.

    Intenten llegar lo más temprano posible para evitar las largas filas o con la tarjeta turística Omnia y el Vaticano incluye la entrada rápida, lo cuál puede ahorrar hasta 4 horas de fila.

  • Visitar Florencia

    Esta ciudad fue la cuna del Renacimiento dónde varios artistas pudieron florecer bajo la protección de la familia Medici. Toda la ciudad está llena de arte, sus plazas cuentan con estatuas de grandes artistas y esto es tan sólo una prueba de lo que encontrarán en sus museos.

  • Visitar la Galeria Uffizi

    Este es uno de los museos más importantes del mundo ya que contiene una de las colecciones de arte más antiguas y representativas del Renacimiento.

    Adquieran sus boletos con anticipación por internet directamente de la página del museo o contratar un tour guiado del museo ya que el cupo es limitado.

  • Visitar Pompeya

    Visitar la ciudad que fue destruida por un volcán y preservada con las cenizas es sin duda una de las principales actividades que hacer en tu próximo viaje a Italia. Explora casas, templos, negocios y las estatuas que aún decoran la ciudad.

  • Comer pizza en Nápoles

    Si tu idea de visitar Italia es para comer pizza entonces tienes que hacerlo en la ciudad donde nació, Nápoles.

    Esta ciudad quizás no sea tan encantadora como otras de Italia pero en definitiva tiene algo que la hace única, además es buen punto de partida para visitar Sorrento, la Isla de Capri y Pompeya.

  • Comer en Sicilia

    ¿Recuerdan que en la mayoría de las películas de mafia italiana los mafiosos aparecen comiendo en un restaurante? Esto viene de Sicilia, el hogar de las mafias más representativas de Italia sin embargo esta región del país cuenta también con un legado gastronómico muy importante lo que hace un lugar perfecto para explorar la comida, visitar sus increíbles playas y degustar una variedad de vinos.

  • Comer Gelato sin parar

    En casi cada esquina en Italia encontrarás una Gelateria y mi sugerencia es que las pruebes todas. De ser posible intenten buscar las que se encuentran lejos de la zona turísticas y más simples. Los gelatos que se ven con colores brillantes, sobresalen de las vitrinas e incluso están decorados con fruta, por lo general están así para llamar la atención de los turistas pero no son auténticos.

  • Ir a las playas de Cerdeña

    Cerdeña es una de las islas de Italia con las mejores playas de Europa. Son equiparables a las playas del Caribe, así que si su Luna de Miel ideal considera tener un poco de sol, mar y arena entonces deben incluir unos días en Cerdeña para explorar sus playas.

  • Visita Cinque Terre

    Una de las partes más pintorescas y hermosas de toda Italia, los paisajes de esta región combinado con los 5 pueblos que la conforman (de aquí el nombre de Cinque Terre o cinco tierras) hacen de este lugar uno de los mejores destinos para visitar en Italia.

.

Itinerarios por Italia

Italia tiene tantas cosas por ver que una vida no les alcanzaría pero supongamos que tienen el tiempo limitado y quieren ver lo más representativo, entonces aquí encontrarán varias opciones de itinerarios por Italia que les permitirán aprovechar al máximo.

Algunos están pensados para ser un itinerario exclusivo por Italia y otros es un itinerario corto que pueden complementar o incluir dentro de su ruta por Europa.

Opción 1 – Ruta clásica por Italia

Duración: 2 semanas

Si es su primera vez entonces este itinerario por Italia es excelente pues les permitirá explorar las grandes ciudades como Roma y Florencia, pero visitar también pueblos pequeños como Siena y Pisa.

Dentro del itinerario se considera que hagas viajes de un día, es decir, salir temprano, visitar la ciudad y regresar a dormir en la misma ciudad donde saliste.

Consideraciones para este itinerario

Opción 2 – Ruta clásica por Italia (menos días)

Duración: 8 días

Si tienen pocos días pero aún así quieren ver lo clásico de Italia entonces en este Itinerario intentaremos condensar lo mejor del país en pocos días.

Consideraciones para este itinerario

  • Viaje a Siena

    Este viaje se hará durante el día de traslado, es decir, saldrán por la mañana de Florencia para llegar a Siena, disfrutarán el día en Siena y en la tarde noche se irán hacia Roma. Es importante comentar que para el traslado entre Florencia-Siena y Siena-Roma es mejor utilizar el autobús que el tren por varias razones:

    1. El autobús de Florencia a Siena es directo y tan sólo es una hora de trayecto.
    2. La estación de trenes está a unos 2 kilómetros afuera de la ciudad y la estación de autobuses está más cerca del centro de la ciudad.
    3. La estación de trenes NO cuenta con guarda equipaje, pero la estación de autobuses sí. Tan sólo ubiquen la “Piazza Gramsci/Viale Tozzi”, debajo de esta plaza es donde encontrarán el guarda equipaje.
  • Transporte

    La mejor manera para realizar este itinerario es una mezcla de tren y autobús. Por ejemplo:

  • Hospedaje

    Los hoteles recomendados en cada ciudad son los siguientes (da clic en el nombre del hotel para ver precios y disponibilidad):

Opción 3 – Disfrutando la Toscana

Duración: 8 días

Este itinerario está pensado para que en verdad disfruten de su Luna de Miel en la Toscana. A diferencia de otros itinerarios aquí se hospedarán en un sólo hotel en el centro de la Toscana y de ahí realizarán viajes de un día a los pueblos de los alrededores.

El pueblo donde recomendamos hospedarse es conocido por sus aguas termales y spas. Así que podrán relajarse, disfrutar, conocer los pueblos medievales, el arte renacentista y disfrutar al máximo su viaje.

  • Montecatini Terme

  • Pisa – viaje de un día

  • Siena – viaje de un día

  • San Gimignano & Volterra – viaje de un día

  • Lucca – viaje de un día

Consideraciones para este itinerario

  • Hospedaje

    El hotel recomendado es Grand Hotel Tamerici (da clic aquí para ver precios y reservar el hotel), es un excelente hotel con piscina, en el centro del pueblo y cerca de todo.

  • Transporte

    Para ir a los pueblos aledaños tendrán que organizar el transporte por su cuenta, les recomendamos alquilar un coche por comodidad. De lo contrario pueden utilizar una mezcla de trenes y autobuses.

  • Número de días

    El número de días queda a su discreción pero recomendamos dedicarle al menos un día entero a Montecatini en uno de sus Spas y aguas termales o explorar el mismo pueblo. De igual forma Florencia es una ciudad que quizás tengan que dedicarle dos días enteros, así que quizás sea necesario eliminar alguna de las excursiones a los otros pueblos.

Opción 3 – Nápoles y Costa Amalfitana

Duración: 8 días

Se dice que la Costa de Amalfi ha sido destino turístico desde la época del imperio romano, por lo que si quieren disfrutar de su luna de miel rodeado de pequeños pueblos declarados Patrimonio de la Humanidad, paisajes espectaculares, disfrutar del sol y el mar y sobre todo aprender de historia, entonces este es su destino ideal.

La Costa de Amalfi está conformada por varios pequeños pueblos y es altamente turística, por lo que su mejor opción es elegir un pueblo donde hospedarse y de ahí empezar a hacer las excursiones en los alrededores.

Consideraciones para este itinerario

  • Hospedaje

    Es recomendable reservar el hospedaje con MESES de anticipación pues esta región es altamente turística. Pueden elegir cualquier pueblo para hospedarse y recorrer el resto de los pueblos como lo deseen, de igual forma pueden dividir y pasar al menos una noche en la isla de Capri y el resto de las noches en la costa. Algunas recomendaciones de hospedaje:

  • Transporte

    Si volar directamente a Nápoles es muy caro pueden volar a Roma y de ahí tomar el tren a Nápoles. Para recorrer la Costa de Amalfi es posible alquilar un coche aunque los caminos son estrechos, llenos de turistas y puede ser bastante complicado encontrar lugar para dejar el coche, así que es quizás mejor utilizar el transporte público o pagar de vez en cuando taxis o taxis de agua.

  • Tips extras

    • Aunque la costa tiene muchos pueblos que visitar y cosas que hacer intenta incluir un día en tu itinerario para disfrutar de la playa o la piscina de el hotel para relajarse.
    • Prepárate para caminar. La costa está llena de subidas, bajadas y senderos que merecen la pena ser visitados tan sólo por las vistas, tal es el caso de el Sendero de los dioses.

.

¿Cuánto cuesta una Luna de Miel en Italia?

Los precios que verán a continuación servirán como guía para armar su propio presupuesto para su Luna de Miel, pero recuerden que estos precios varían muchísimo dependiendo de sus preferencias de viaje, destinos y temporada en la que viajan.

Al final de las categorías hemos puesto un presupuesto por día aproximado de cuánto cuesta una Luna de Miel en Italia. Multiplica este costo por los días de tu viaje, agrega el costo de los billetes de avión, seguro de viaje, gastos adicionales y tendrás un costo muy real si organizas este viaje por su cuenta.

  • Cuánto cuestan los hoteles en Italia

    En Italia encontrarán hoteles para todos los presupuestos sin embargo hay que reconocer que al ser uno de los países más turísticos de Europa los costos no van a ser tan baratos.

    • Precio promedio de un hostal en habitación compartida: 18 a 30 Euros por persona
    • Precio por noche en habitación doble en un hotel sencillo: 50 a 100 Euros la noche para dos personas

    Si lo que quieren es tener una Luna de Miel espectacular entonces consideren que la habitación de hotel estará en promedio unos 150-200 Euros la noche para los dos.

  • Cuánto cuestan el transporte en Italia

    El precio del transporte entre ciudades depende de muchos factores pero considera lo siguiente:

    Transporte entre ciudades

    • Tren. Tu mejor forma de transportarte en Italia es usando el tren. Mi recomendación es adquirir el pase de tren Eurail para dos personas y disfruten de la comodidad de viajar en tren.  Para conocer qué son y cómo funcionan los pases de tren Eurail da clic aquí.
    • Coche. La renta de coche puede ser algo cara si incluyen costos asociados como el seguro del auto, gasolina y los estacionamientos para dejar el coche, sin embargo si piensan recorrer pequeños pueblos de la Toscana, Costa Amalfitana, Sur de Italia, etc., entonces sin duda alguna será su mejor opción pues muchos destinos el transporte público es bastante limitado.
    • Autobuses. Esta es sin duda su opción más barata para moverse por Italia pero aunque parecen ser más económicos sin embargo el tiempo de traslado puede aumentar de forma considerable. Por ejemplo, un billete de tren de Florencia a Venecia está al rededor de 20 a 30 Euros y tarda unas 2 horas. Ir de autobús de Florencia a Venecia son 16 Euros y tarda 4 horas y media.

    Transporte público en Italia.

    • En las ciudades principales el transporte público es caro, hasta 2 Euros por viaje sencillo, por esta razón es indispensable encontrar un hotel céntrico.
    • Una ventaja adicional de trasladarte en tren entre ciudades es que las estaciones de tren por lo general se encuentran en el centro de la ciudad lo que te permite llegar a su hotel fácilmente y de ahí salir a explorar la ciudad.
    • Al día de hoy UBER se encuentra disponible en 6 ciudades de Italia, incluyendo Roma, Florencia y Milan. Desafortunadamente los taxistas en Italia tienen una mala reputación al intentar estafar o cobrar de más a los turistas por lo que si tienen la necesidad de usar un taxi intenten primero buscar en la aplicación de UBER.
  • Cuánto cuesta la comida

    Hay muchas opciones de reducir el costo de su viaje a Italia pero hagan lo que hagan no escatimen en comida. Italia es uno de los países con la mejor gastronomía a nivel internacional y estando aquí no quieren perdérselo.

    • Una comida en un restaurante, con vino incluido cuesta aproximadamente: 25 Euros por persona
    • Una comida en un restaurante en zona turística cuesta: 35 y 40 Euros por persona
    • Por lo general la pizza en la calle se calcula por peso, gastarás unos 6-8 Euros por persona
    • Un panini lo podrás encontrar por 7-8 Euros, si es un muy buen panini considera gastar unos 10-12 Euros.
    • La mayoría de los restaurantes cobran algo que se conoce como “Coperto”, este costo va de 1 a 5 Euros, dependiendo del restaurante y zona, este costo es simplemente por sentarte en la mesa. Antes de elegir un restaurante revisen el costo del coperto.
  • Cuánto cuestan las atracciones

    • La mayoría de las entradas a los museos y atracciones están entre 15 y 20 Euros por persona.
    • El costo de la renta de audio guías dentro de los museos está entre 3 y 5 Euros por persona. 
    • Si piensan realmente ver la mayor cantidad de museos y atracciones que existen entonces quizás te convenga adquirir las tarjetas turísticas de las ciudades, en el caso de Roma y Vaticano la tarjeta te da acceso a las principales atracciones y está diseñada para que si haces todas las cosas incluidas ahorras dinero. Da clic aquí para ver la tarjeta turística de Roma y sus precios.
    • El costo de los tours varía muchísimo de la ciudad y la atracción, pero un tour de un día completo o una excursión de un día está entre 80 y 150 Euros por persona dependiendo del tour.  
    • Es recomendable reservar los tour son anticipación, puedes utilizar la empresa Civitatis. Tienen buenos precios, gran variedad de tours y guías en español. Da clic aquí para revisar los tours y excursiones disponibles en Italia.

Presupuesto para una Luna de Miel en Italia – Costo diario

El costo diario promedio depende enteramente de sus preferencias de viajar. Los costos que verán a continuación incluyen: hospedaje, comidas, entradas y transporte entre y dentro las ciudades.

  • Costo diario de viaje en plan austero. Eligiendo hoteles económicos, comiendo barato y seleccionando cuidadosamente las atracciones son: 50 Euros por persona por día. 100 euros por pareja por día.
  • Costo diario de viaje en plan medio-alto. Un plan un poco más cómodo sin tener que sacrificar muchas cosas pero tampoco gastando de más: considera unos  90 – 120 euros por día por persona. Entre 180 y 250 euros por día por pareja.

Para obtener tu presupuesto del viaje sería multiplicar este costo diario por el número de días que piensan viajar, es decir, un viaje de 15 días a Italia para 2 personas con un presupuesto medio-alto sería unos 3,600 Euros (180 Euros por día por 15 días).

A estos 3,600 euros habría que considerar los billetes de avión redondo desde su país y el seguro de gastos médicos para Europa.

Sin embargo recuerden lo más importante de cualquier presupuesto de viaje: No se trata de lograr juntar el dinero, se trata de saber administrar este dinero durante el viaje.

Estos gastos se pueden reducir si siguen algunos de los consejos a continuación:

.

Consejos para ahorrar dinero en Italia

  • Reserva con mucha anticipación tus hoteles

    Este consejo no está enfocado a que obtendrán mejores precios si reservas con anticipación ya que los hoteles tienen tarifas fijas dependiendo de la temporada del año sin embargo si encontrarán más opciones de hoteles dentro de su presupuesto.

    Si existen 10 hoteles que se ajustan a su presupuesto y deciden esperar a último momento para hacer las reservas puede que de esos hoteles no quedé ninguno. Así que no dejen hasta el final las reservas de hotel.

  • Adquiere la tarjeta de atracciones

    Si tienen pensado ver la mayor cantidad de atracciones posible entonces les conviene adquirir con anticipación una tarjeta turística. Estas dan acceso a visitar las principales atracciones y en ocasiones el “pase rápido”, lo que evita que hagas filas de hasta 2 horas tan sólo para entrar.

    En Roma lo recomiendo muchísimo. Da clic aquí para ver la tarjeta turística de Roma.

  • Ahorra en la comida pero gasta en la cena.

    Si quieren realmente disfrutar la gastronomía italiana pero ahorrar dinero entonces es recomendable que durante el día coman algo rápido como una rebanada de pizza o un panini pero a la hora de la cena busquen un buen restaurante.

    En el momento en el que cierran los museos y atracciones puedes dirigirte a las zonas menos turísticas de la ciudad donde podrás encontrar restaurantes más accesibles y deliciosos.

  • Usa los trenes locales

    Si tienen tiempo entonces usen los trenes regionales, no son trenes de alta velocidad así que harán hasta el doble de tiempo que un tren normal pero su precio es casi la mitad de los trenes de alta velocidad. Si tienen un pase de trenes Eurail, estos trenes por lo general no requieren reserva lo que te permite ahorrar dinero.

  • Busquen los tours gratis

    No son exactamente gratis si no a base de propinas pero las personas que organizan estos tours realmente se esfuerzan porqué sean buenos. Estos tours por lo general son a pie y tienen una duración de 2 horas.

    Aquí algunos de los más populares:

  • Eviten las cosas súper turísticas

    Hay muchas cosas turísticas que parecen una gran idea pero una vez que las realizan se llevas una gran decepción, el más común de estos es pasear en una góndola en Venecia, el cuál es el sueño de miles de personas pero la idea romántica es muy alejada de la realidad. Si realmente quieres hacerlo, hazlo, pero lleva expectativas bajas.

    Así que antes de tomar una decisión apresurada sobre una atracción, primero vean cómo se realiza y si es algo que realmente estás dispuesto a gastar. No es necesario limitarse tan sólo ser consciente y realista al elegir actividades.

  • Rellenen las botellas de agua

    De ser posible pueden llevar desde casa una botella de agua la cual pueden rellenar en cualquier parte de Italia. En la calle por lo general encontrarán bebederos públicos donde rellenar sus botellas. Revisen esta botella de agua que se dobla, es la que cargo en mis viajes, la puedo llevar a donde sea, no ocupa espacio y alcanza hasta 1 litro de agua.

  • Busquen el Aperitivo

    Aunque son principalmente de Milán, al día de hoy los encuentras por toda Italia. El aperitivo es una tradición social donde después del trabajo vas a un bar y por el costo de la bebida puedes pedir algo de comer.

    Similar a las tapas en España pero la ventaja aquí es que en algunos bares es un pequeño buffet del cual pueden comer lo que quieran.

.

Hoteles para Luna de Miel en Italia

.

Tours recomendados en Italia

Autor

Alejandro NuñezAutor del Blog Mi Viaje por el Mundo
En el 2014 dejó su trabajo, vendió todas sus pertenencias, empacó una mochila y se fue a viajar por el mundo. Hoy se dedica a escribir para enseñarte todo lo que necesitas saber para hacer realidad tus sueños de viajar.

Puedes visitar su blog en: Mi Viaje por el Mundo