Luna de Miel en Costa Rica – Guía rápida

Costa Rica es uno de los destinos favoritos por excelencia, sus playas, sus montañas, ríos, paisajes, naturaleza y su gente, lo hacen un lugar perfecto para ir de Luna de Miel.

Este pequeño país en longitud, pero grande en biodiversidad, les ofrece muchas atracciones naturales, que harán que se sientan en el paraíso.

Esta guía sobre cómo planear una luna de miel en Costa Rica, les ayudará a planear y aprovechar al máximo su viaje.

.

Cuándo viajar a Costa Rica

La mejor época para viajar a Costa Rica va a depender del tipo de actividad que estén buscando, por clima definitivamente es mejor viajar de diciembre a abril, sin embargo, durante todo el año siempre podrás disfrutar de las playas, parques nacionales y mucho más, sin importar la estación del año en que vayas.

Existen dos estaciones claramente marcadas en el país: La época seca y la época lluviosa.

  • Época seca-temporada alta

La época seca es considerada la temporada alta y está comprendida de diciembre a abril. Durante esta época la temperatura promedio es 28º centígrados, en la mayoría del país, pero en la costa puede alcanzar los 35º durante los meses de enero a marzo.

La mayor afluencia de turismo y en donde los precios suben mucho más, es en los meses de diciembre (navidad y año nuevo) y marzo-abril (semana santa).  Si piensan viajar en esta época, deben de reservar el hotel con anticipación, ya que tienen a subir mucho de precio y a tener mucha demanda.

  • Época lluviosa- temporada baja

Como es de esperar, cuando llega la época lluviosa, también se da la temporada baja, por lo que encontrarás muchas opciones de hospedaje y vuelos, a precios más accesibles.

La época lluviosa es de mayo a noviembre y la temperatura es prácticamente la misma que en la época seca, la diferencia es la lluvia.  Viajar en esta época es bastante ventajoso también, no solo porque encuentras precios más bajos, sino que por lo general en Costa Rica llueve en las tardes por lo que podrás disfrutar durante la mañana de un sol radiante sin problemas.

Si viajas al caribe costarricense en esta época, de hecho, es la mejor época, ya que ahí es la temporada seca

A modo de resumen:

Temporada alta para viajar a Costa Rica: Diciembre, enero, febrero, marzo y abril, siendo la de mayor auge las fechas de navidad, año nuevo y semana santa.

  • Zonas que puedes visitar: Atlántico, Valle Central, Pacífico, Zona Norte, Zona Sur

Temporada baja para viajar a Costa Rica: Mayo, septiembre, octubre y noviembre.

  • Zonas que puedes visitar: Atlántico (mejor época: setiembre), Valle Central, Zona Sur (llueve más que en el resto del país), Pacífico, Zona Norte (llueve poco en las tardes).

Temporada media para viajar a Costa Rica: Junio, julio y agosto.

  • Zonas que puedes visitar: Valle Central, Pacífico, Zona Norte, Zona Sur.

Como puedes ver, prácticamente puedes disfrutar de tu luna de miel en Costa Rica, en cualquier época del año y siempre tendrás opciones y cosas que hacer.

.

Principales cosas que hacer en Costa Rica

En tu luna de miel en Costa Rica, podrás optar por muchas opciones naturales, de turismo de naturaleza, ya que este es un país verde, ¿sabías que, en este pequeño país de solo 51,000 kilómetros cuadrados, está concentrada el 6% de biodiversidad del mundo?, esto dice mucho de lo todas las actividades naturales que ¡les esperan!

  • Parque Nacionales

    Costa Rica se toma muy en serio el tema de la protección del medio ambiente, más del 90% de la electricidad del país proviene de fuentes de energías renovables (ríos y viento en su mayoría), y más del 25% del país tiene zonas que son consideradas áreas protegidas, de ahí que como es de esperarse, Costa Rica les ofrece muchas opciones de Parque Nacionales.

    Algunos de los parque más importantes y visitados son:

    • Parque Nacional Tortuguero
    • Parque Nacional Corcovado
    • Parque Nacional Monteverde
  • Playas

    Según el premio Modern Bride World’s trendiest Honeymoon Locales, Costa Rica es uno de los 10 mejores destinos del mundo para disfrutar la luna de miel, y sin duda alguna sus playas son en parte, grandes responsables de esto.

    Más de 100 playas para todos los gustos es lo que puedes esperar en Costa Rica, algunas de las más conocidas son:

    • Manuel Antonio- Puntarenas
    • Tamarindo- Guanacaste
    • Conchal- Guanacaste
    • Santa Teresa- Puntarenas
    • Puerto Viejo- Limón
  • Volcanes y otros

    Como si fuera poco, en su visita por Costa Rica podrán disfrutar de sus bellos volcanes y cataratas, preparen su cámara por que van a tomar ¡muchas fotos!

    Algunas de las atracciones más famosas:

    • Arenal
    • Poas
    • Irazú
    • Río Celeste
    • Catarata de la Paz
    • Catarata la Fortuna

.

Itinerarios por Costa Rica

Cómo lo mencioné anteriormente, el mayor atractivo de Costa Rica está en su flora y fauna. Qué no te engañe el tamaño, por que, a pesar de ser un país pequeño, necesitarías mucho tiempo para poder verlo todo.

En esta sección te mostramos algunas ideas de itinerarios que puedes hacer durante tu luna de miel en Costa Rica.

Opción 1 – Ruta clásica por Costa Rica

Duración: 12 días

Este itinerario de 12 días es perfecto si buscan conocer un poco de todo lo que les ofrece Costa Rica. Desde la playa elegida como el número uno por muchos turistas, visitar un impresionante volcán, hasta tener un contacto con la naturaleza como quizás no lo has tenido anteriormente.

  • Día 1: Llegada al país

    ¡Bienvenidos a su luna de miel en Costa Rica!

    Para hacer este itinerario, lo más fácil es que llegues al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la ciudad de San José, lo más fácil es que te hospedes en los alrededores del Aeropuerto, si viajas a Tortuguero en el día 1 en avión, de lo contrario, puedes buscar hospedaje más cerca del centro de San José.

  • Día 2 al 4: Visita a Tortuguero

    Al día siguiente les recomendamos que se trasladen hacia Tortuguero, una zona del atlántico del país que queda a unas 3.5 – 4 horas de San José. En este lugar tendrán la oportunidad de visitar el Parque Nacional Tortuguero, un lugar prácticamente de selva virgen donde podrás observar muchos tipos de animales tales como tucanes, tortugas, perezosos, cocodrilos, así como mucha, pero mucha vegetación.

    También tendrán la oportunidad de pasear por sus canales naturales y tomar muchas fotografías. Podrán hacer caminatas, así como presenciar el desove de tortugas (depende la época en que vayan).

    Pueden dar clic aquí para ver precios del tour a Tortuguero desde San José

  • Día 5 al 7: La Fortuna de San Carlos

     Esta zona del país la ¡van a amar!, imagínense hospedarse en hotel con spa, en donde podrás disfrutar de la impresionante vista del volcán Arenal, mientras se relajan en aguas termales, suena tentador ¿no?, todo eso y más vas a poder encontrar en La Fortuna, un pueblo ganadero con muchas atracciones naturales para que disfruten al máximo su luna de miel en Costa Rica.

     Desde turismo de aventura como rapel, kayak, canopy, caminatas, puentes colgantes, hasta lugares más para relajación como spas, cataratas, aguas termales.

    Algunas excursiones populares en La Fortuna de San Carlos son:

    Tour por los puentes colgates

    Tour de Volcanes

  • Día del 8 al 10: Playa Manuel Antonio

    Ahora es momento de relajarse en el hermoso Parque Nacional Manuel Antonio. Un lugar que se caracteriza por sus paradisiacas playas de arena blanca, exuberante vegetación y su impresionante variedad de Flora y Fauna. Que mejor forma de pasar su luna de miel en Costa Rica, que hacerlo en una de las playas más ¡hermosas del país!

    Acá pasarán unos días perfectos rodeados de arenal, sol y mucho ambiente. Podrán hacer muchas actividades deportivas como kayak, surf, snorkel, senderismo o simplemente relajarte y disfrutar del paraíso.

    Algunas actividades que puedes disfrutar en Manuel Antonio son:

    Snorkel en Manuel Antonio

    Tour gastronómico en Manuel Antonio

    Canopy en Manuel Antonio

  • Día 11: Tour de un día en los alrededores de San José

    Este último día puedes pasarlo en la cercanía del aeropuerto y tomar algún tour de un día a varias atracciones cercanas.

    Algunos tours bastante interesantes son:

    Paseo gastronómico por San José: En este tour te llevan a uno de los barrios más bonitos de San José en donde tendrán la oportunidad de probar la cocina costarricense.

    Tour panorámico  por San José: Descubre lo mejor las principales atracciones de la capital de Costa Rica

    Tour Volcán Irazú: Disfruta del volcán más grande de Costa Rica

  • Día 12: De regreso a tu país

Consideraciones para este itinerario

Opción 2 – Turismo de aventura por Costa Rica

Duración: 8 días

Si están buscando agregarle un poquito de adrenalina a su luna de miel en Costa Rica, este itinerario de turismos de aventura de 8 días es lo que están buscando.

Imaginen un lugar que es super romántico, pero al mismo tiempo, les enseña parte de los paisajes naturales de Costa Rica, agregando una pizca de aventura, el Parque Nacional Monteverde y La Fortuna de San Carlos les ofrece eso y más.

  • Día 1: Llegada a Costa Rica y traslado a Monteverde

    Para este itinerario es recomendable llegar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Este día les recomendamos que se trasladen hasta Monteverde, si el vuelo llega de noche, es preferible que lo hagan al día siguiente, ya que la carretera a Monteverde puede ser peligrosa de noche, si no has manejado antes ahí.

  • Día 2 y 3: ¡Bienvenidos a Monteverde!

    Monteverde les ofrece todo lo que buscan para pasar una increíble luna de miel en Costa Rica. Durante estos dos días en Monteverde, podrán experimentar el porque Costa Rica es conocida mundialmente por su rica flora y fauna. Monteverde es una Reserva Bosque Nuboso, que les ofrece muchas actividades imperdibles tales como puentes colgantes, caída libre, canopy, senderos, teleféricos, cascadas, serpentarios, mariposarios, en fin, pasarán unos días en el paraíso.

    Pueden hacer la siguiente excursión:

    Excursión a Monteverde

  • Días del 4 al 6 La Fortuna de San Carlos, un lugar romántico y hermoso

    Es hora de dejar atrás el maravilloso Monteverde y ahora trasladarte hasta La Fortuna de San Carlos. Un pueblo ganadero que está ubicado en la zona norte del país, y que ofrece una de las atracciones más conocidas en Costa Rica, el Volcán Arenal.

    En esta zona podrán realizar muchas actividades de aventura tales como: rapel, kayak, canopy, caminatas, puentes colgantes, cabalgatas, senderismo, pero, sin dejar de lado la parte romántica y relajante que ofrecen sus famosos spas y sus increíbles aguas termales.

    En este lugar lo menos que tendrán es aburrimiento, así que a ¡disfrutar!

    Algunas excursiones de aventura en San Carlos:

    Rapel en Arenal

    Kayak en el lago Arenal

    Canopy por el Volcán Arenal

  • Día 7 traslado a San José

    Es hora de trasladarse a San José para estar más cerca del aeropuerto, si regresan temprano, podrán optar por hacer un tour de un día cerca de San José.

    Algunos tours de un día recomendados:

    Paseo gastronómico por San José: En este tour te llevan a uno de los barrios más bonitos de San José en donde tendrán la oportunidad de probar la cocina costarricense.

    Tour panorámico  por San José: Descubre lo mejor las principales atracciones de la capital de Costa Rica

    Tour Volcán Irazú: Disfruta del volcán más grande de Costa Rica

  • Día 8 Salida Desde el Aeropuerto Juan Santamaría

Consideraciones para este itinerario

Opción 3 – Turismo de relajación en Costa Rica

Duración: 12 días

Este itinerario es perfecto si lo que buscan es lugares o actividades en donde puedan relajarse y pasar de lo mejor en su luna de miel en Costa Rica.

  • Día 1: Llegada a Costa Rica

    Para este itinerario de luna de miel en Costa Rica, es recomendable llegar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Si llegas temprano, puedes trasladarse a La Fortuna de San Carlos, si llegan de noche, es mejor que se muevan hacia San Carlos el día siguiente, las carreteras son muy oscuras y peligrosas, especialmente si antes no has manejado por ahí.

  • Días 2 al 4: La Fortuna de San Carlos

    Ya en San Carlos podrán disfrutar de todas las actividades que mencioné en los otros itinerarios, pero si haciendo énfasis a los maravillosos spas y a las aguas termales que podrás encontrar en muchos hoteles tales como Tabacón, Valdí, Los Lagos entre otros.

    Adicional a hacer las actividades de aventura, podrán visitar la Catarata de La Fortuna, y explorar la hermosa zona.

    Algunas actividades de relajación en La Fortuna de San Carlos son:

    Excursión Catarata La Fortuna y Volcán Arenal

    Tour observatorio Arenal

    Paseo a caballo Catarata La Fortuna

  • Días del 5 y 6 Parque Nacional Volcán Tenorio

    En el día 5 la recomendación es moverse hacia el Parque Nacional Volcán Tenorio, en el cual podrás apreciar la catarata más hermosa de Costa Rica, Río Celeste. El agua de este lugar es color turquesa y está rodeado de mucha vegetación.

    Este día es el que más actividad física tendrán que hacer ya que, para llegar a la catarata tendrán que caminar alrededor de 4 horas, pero les garantizo que van a amar este lugar, es simplemente impresionante.

    En esta zona no hay tanta vida nocturna como en otras partes, sin embargo, se sentirán como en el paraíso, por sus hermosos paisajes e imponente naturaleza.

    Excursión a Volcán Tenorio y Río Celeste

  • Días del 7 al 11 Arena y sol

     Este itinerario de 12 días no sería perfecto sin tiempo suficiente para disfrutar de la playa. Ahora te sugerimos viajar hasta Guanacaste y enfocarte estos días a explorar las hermosas playas.  La más famosos son Playa Hermosa, Playa Conchal, Playa Flamingo y Tamarindo.

    Todo depende de que tipo de viajero son, si lo que quieren es un hotel todo incluido donde puedan simplemente relajarse sin pensar en nada, en esta zona encontrarán muchas opciones de hoteles todo incluido, o si por el contrario prefieren conocer varias de las playas, también por la cercanía entre ellas lo podrán hacer y encontrar muy buenas opciones de hoteles para todos los gustos y precios.

    Prepárense para unos atardeceres espectaculares, playas hermosas, arena, sol y mucha vida.

  • Día 12 Traslado a San José o Salida internacional desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia

     Todo lo lindo termina y este caso es hora de regresar a tu país, lo mejor sería que tomen el vuelo desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, sin embargo, no todos los vuelos internacionales salen desde este aeropuerto, si por costo o por disponibilidad tienen que salir del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, entonces este día tendrán que trasladarte a San José para tomar el vuelo el día siguiente, o bien, moverse a San José en el día 11 para viajar el día 12.

Consideraciones para este itinerario

Opción 4 – Turismo de naturaleza

Duración: 10 días

Este itinerario de 10 días de luna de miel en Costa Rica, te ofrece una mezcla de aventura, sol, playa y visita a paraísos naturales en el caribe del país.

  • Día 1: Llegada a Costa Rica

    Para este itinerario de luna de miel en Costa Rica, es recomendable llegar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

  • Día 2: Volcán Poas y Catarata de la Paz

    En el segundo día pueden hacer un paseo de un día al Volcán Poas y las Cataratas de la Paz. Acá podrán hacer senderismo en el volcán, ver su hermoso cráter y visitar una de las cataratas más lindas del país.

  • Día 3 y 4: Parque Nacional Braulio Carrillo

    En el día 3 pueden desplazarse hacia el Parque Nacional Braulio Carrillo, en donde podrán visitar uno de los parques lluviosos más importantes del país, lleno de flora y fauna.

    Acá podrán realizar muchas actividades tales como el teleférico por las copas de los árboles, hacer canopy, avistamiento de aves, practicar senderismo, en fin, un día lleno de naturaleza.

    En el día 4 podrán continuar con las actividades y después desplazarse al caribe costarricense para disfrutar de las hermosas playas.

  • Día 5 al 8: Playas de Limón

    Ahora van a estar en modo playa, en el Caribe les recomiendo las playas: Puerto Viejo, Punta Uva, Cahuita o Manzanillo.

    En estos lugares podrán hacer muchas actividades si así lo desean, tales como snorkel, kayak, surf, senderismo o simplemente relajarse y disfrutar al máximo.

  • Día 9: Regreso a San José

    En el día 9, es tiempo de volver a la capital de Costa Rica, si lo hacen en la mañana, podrán tomar algún tour cerca de San José o bien, simplemente prepararse para su viaje de regreso.

    Algunos tours cerca de San José que pueden hacer son:

    Paseo gastronómico por San José: En este tour te llevan a uno de los barrios más bonitos de San José en donde tendrán la oportunidad de probar la cocina costarricense.

    Tour panorámico  por San José: Descubre lo mejor las principales atracciones de la capital de Costa Rica

    Tour Volcán Irazú: Disfruta del volcán más grande de Costa Rica

  • Día 10: De vuelta a tu país

Consideraciones para este itinerario

.

Transporte en Costa Rica

Para moverse por Costa Rica, tienes varias opciones, acá te mostramos cuales son:

  • En automóvil

    La mejor para trasladarse en Costa Rica es alquilar un automóvil, al ser un país pequeño, tendrás la oportunidad de recorrer varias zonas del país (como lo podrás ver en estos itinerarios). Durante el trayecto tendrán la oportunidad de ver muchos paisajes dignos de fotos, por lo que querrán tener la flexibilidad de detenerse si así lo desean.

    Talvez no es la opción más barata para moverte pero si te garantizas moverte a todos los lugares que desees.

  • En transporte público

    Moverse en transporte público siempre es lo más barato, sin embargo no lo recomiendo, ya que perderán mucho tiempo entre traslados.

    Si bien es cierto, en Costa Rica pueden llegar casi que a todos lados en transporte público, algunas veces los horarios son limitados y los trasbordos se hacen desde San José por lo que tendrían que moverse a San José y de ahí a su siguiente destino.

  • Microbuses privados

    Esta es una de las opciones más caras, pero tienes la opción de tomar servicios de microbús entre algunos de los destinos, por lo general son mini van para 12 personas, pero la limitación son los horarios y que no necesariamente van hacia el lugar que desean.

  • Vuelos internos

    Si no quieren complicarse manejando, siempre tienen la opción de tomar vuelos internos, los cuales en su mayoría salen desde el Aeropuerto Juan Santamaría. No es la opción más económica, pero si la más sencilla.

.

¿Cuánto cuesta una Luna de Miel en Costa Rica?

Costa Rica no es un país muy barato, pero si pueden encontrar opciones para todos los bolsillos, acá les muestro algunos precios para que se den una idea de cuanto cuesta viajar a Costa Rica. Esto es un presupuesto medio de acuerdo a mi experiencia personal.

  • Almuerzo típico con refresco natural en restaurantes locales: $8-$15
  • Almuerzo a la carta en restaurantes: $20-$30
  • Botella de agua: $1.5
  • Cerveza nacional: $2.5
  • Gaseosa: $1.5
  • Gasolina (1 litro): $1.10
  • Taza de café: $1.3
  • Noche en un hotel de playa: $70 – $220 (depende de lo que busques).
  • Noche en hotel todo incluido: $200- $450 (para dos personas)
  • Noche en un hostal de playa: $6-$20
  • Alquiler de automóvil compacto: $45 – $80
  • Bus local: $2
  • Shuttle entre destinos: $50- $60
  • Vuelos internos: $50 – $100
  • SIM para el teléfono: $10- $15

.

Consejos para ahorrar dinero en Costa Rica

En Costa Rica hay un refrán que dice “de poquito en poquito se llena el tarrito”, esto quiere decir que por pequeños cambios que hagas durante tu viaje, te permitirán ahorrar dinero durante su luna de miel en Costa Rica. Acá les menciono algunas ideas:

  • Eviten viajar en días festivos

    El mayor ahorro que puedes hacer es evitar viajar en los días festivos más populares del país, ya que los precios pueden llegar a hacer exorbitantes. Los días festivos más caros para viajar son fin y principio de año (navidad y año nuevo) y semana santa.

  • Viajar en temporada media (mayo a agosto)

    En esta época las lluvias aún no son tan fuertes y podrán encontrar mejores precios, recuerda que por lo general llueve mucho en las tardes por dos horas, pero durante el resto del día no llueve.

  • Aprovechen los hostales u hoteles pequeños

    En Costa Rica podrás encontrar muchos hoteles tipo boutique o hostales con mejores precios que los de cadenas conocidas.

  • Reserven hoteles y vuelos con tiempo de anticipación

    La demanda de hospedaje en Costa Rica suele ser mucha, por lo que es recomendable reservar las cosas con anticipación, de esta manera encuentran mejores precios y más opciones.

  • Coman en “sodas”

    Hay muchos restaurantes que son trampas para turistas y sus precios son exagerados, hagan sus comidas en “sodas”, que son lugares de comidas más caseros en donde se sirve la comida típica de Costa Rica a precios mucho más económicos.

  • Rellenen las botellas de agua

    En Costa Rica en casi todo el país el agua del grifo es potable, se ahorran bastante dinero y contaminan menos, si llevan sus botellas reutilizables y las llenan en el grifo. Puedes preguntar en el hotel para confirmar.

    Revisen esta botella de agua que se dobla, es la que cargo en mis viajes, la puedo llevar a donde sea, no ocupa espacio y alcanza hasta 1 litro de agua.

  • Pidan que les pongan el taxímetro

    Si van a utilizar taxis (los rojos son los oficiales), siempre pidan que les pongan “la maría” (así se le dice al taxímetro), lamentablemente hay personas que se aprovechan del desconocimiento para cobrar lo que se les antoje.

.

Hoteles para Luna de Miel en Costa Rica

.

Tours recomendados en Costa Rica

Autor

Jaina QuinteroAutor del Blog Tica Nómada
Hola soy Jaina, una administradora de profesión y viajera por vocación, que ha decidido seguir su sueño de conocer otras culturas y a la vez, motivar a los demás, mediante mis experiencias de viaje, para que también lo hagan.

Puedes seguir mi travesía y consejos en Tica Nómada